Beneficios de la Medicina China para curar el estrés, ansiedad, insomnio y migraña:
En Medicina China lo que marca la diferencia entre un organismo saludable y uno que no lo está, es la circulación sanguínea. Una buena circulación nos ayuda a que nuestros órganos, musculatura y demás procesos fisiológicos funcionen correctamente. Por eso, todo lo que hacemos en esta Medicina Oriental está enfocado en mover la sangre y calentarla para facilitar ese movimiento.
¿Qué relación tiene el estrés con la falta de circulación sanguínea?
Cuando este ritmo vital se estanca (por nuestros hábitos de alimentación, ejercicio, trabajo, etc.) pasa lo que en Medicina China llamamos “Síndrome de Estancamiento de Qì 氣”. Específicamente en los casos de estrés, ansiedad, migraña e insomnio, así como también pasa con las palpitaciones e irritabilidad, el estancamiento ocurre a nivel de los canales sanguíneos del hígado.
Para ilustrar mejor la importancia de un buen flujo sanguíneo, traigo un ejemplo que siempre me ayuda a explicarlo con mis pacientes: imagina que es como si al tomar agua o consumir alimentos, existiera una obstrucción en la garganta que no permite que lleguen con facilidad al estómago. Eso nos impediría estar bien alimentados… pues lo mismo ocurre cuando no hay buena circulación sanguínea. Recuerda que a través de la sangre se nutre todo en nuestro organismo, es la que literalmente nos da la vida. Cuando ese flujo natural y vital (que en Medicina China llamamos “Qì 氣”) se estanca, todo nuestro organismo se ve afectado y allí es cuando surgen los malestares y dolores.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del estrés?
A diario recibo muchos casos de pacientes con altos niveles de estrés, y aunque no todos lo manifiestan de la misma manera, hay patrones que se repiten:
- palpitaciones,
- ansiedad,
- insomnio,
- irritabilidad,
- migrañas,
- dolor focalizado en el cuello,
- cefaleas tensionales (contractura en cuello y cuero cabelludo),
- problemas con la digestión: reflujo, gases, distensión, colon irritable (dispepsia),
- desbalances en el ciclo menstrual en mujeres.
Todas estas sintomatologías pueden ser ocasionadas por el estrés, y pueden presentarse individualmente o en conjuntos de 2, 3 o más síntomas en una misma persona.
¿Cómo tratamos el estrés en Medicina China?
Medicina China existe el “Protocolo de las 4 Puertas” (4 Gates, del Gran Compendio de Acupuntura y Moxibustión zhēn jiǔ dà chéng 針灸大成) que a menudo aplico en consulta a mis pacientes cuando llegan con cuadros de estrés. Es importante siempre resaltar que cada paciente es distinto, y que siempre se adaptan los tratamientos a su estado fisiológico y sus necesidades.
Este protocolo ayuda a los pacientes desde la primera sesión, y es impresionante ver cómo después de esta primera parte se empieza a ver mejoras significativas. Los puntos que activan dichas puertas son:
- Intestino Grueso 合谷 (LI4): Tonificación del sistema inmune y alivio del dolor.
Este punto es ideal para muchas afecciones diferentes. Se utiliza para reforzar el sistema inmunitario o reducir la duración de los resfriados y/o la gripe. También se puede utilizar para cualquier tipo de problema facial, como dolor de mandíbula, dolor de muelas, alergias o acné. También es un gran punto para aliviar un dolor de cabeza o para eliminar el calor y la inflamación en cualquier parte del cuerpo.
- Hígado 3 太冲 (LV3): Estimular el movimiento sanguíneo.
Este punto puede equilibrar, tonificar o dispersar la energía hepática estancada. Puede utilizarse para cualquier desarmonía de la energía hepática. Algunos ejemplos son: trastornos/irregularidades menstruales, dolores de cabeza, mareos y desintoxicación. También puede utilizarse para crear un efecto calmante en el sistema nervioso y aliviar el insomnio, la irritabilidad, el estrés y la ansiedad.
Juntos, estos puntos hacen circular el Qì 氣 y la sangre por el cuerpo. Ayudan a aumentar la circulación y disminuir el dolor en cualquier parte del cuerpo. Las 4 Puertas también pueden utilizarse para problemas emocionales. Esta es una gran combinación de puntos para ayudar a mantener el libre flujo de Qì 氣 y sangre a través de nuestro cuerpo.
¿Cuáles son las terapias que usamos en Medicina China para mover la sangre?
Principalmente la acupuntura, punturando distintos puntos a lo largo del cuerpo para movilizar y activar la sangre. También nos valemos de otras prácticas como Ventosaterapia, Moxibustión, Terapia de sangrado, Herbolaria y Auriculoterapia. Todas ellas con la finalidad de estimular y volver a equilibrar el flujo sanguíneo.
Te propongo un cambio de consciencia
Como Médico Occidental, especialista en Medicina China, he encontrado en esta medicina una perspectiva maravillosa de la vida, la naturaleza y la salud humana, comprendiendo que los patrones naturales que se manifiestan en el universo también existen en nuestro organismo.
Si quieres recibir una consulta, tratamiento y diagnóstico desde la perspectiva integral de la Medicina China, no dudes en contactarnos. Atendemos en la ciudad de Quito, en el Centro Médico Meditrópoli y el Hospital de los Valles.
Dr. Juan Francisco Cornejo Pinto
https://juanfranciscocornejomd.com/
Whatsapp 098 745 4870
Fuentes:
– Libro: Gran Compendio de Acupuntura y Moxibustión (The Great Compendium of Acupuncture and Moxibustion, Zhēn Jiǔ dà chéng 針灸大成).
– Libro: Canción para Dilucidar Misterios (Sòng to Elucidate Mysteries, Dòu Jié).
– Blog: To the point Acupuncture.